MrJam CMM ha desarrollado un Departamento orientado a las Clases de Música para niños. El objetivo de las clases de música para niños es acercar a los más jóvenes a la música, de forma que encuentre en ella una nueva forma de expresión y comunicación con los demás.
Las clases de música para niños de MrJam son un espacio donde desarrollarán su creatividad libremente. Durante las clases los alumnos inician su sensibilidad artística y toman contacto con elementos como el sonido, el ritmo o la coordinación.
En MrJam CMM, los niños aprenden música de una manera activa y participativa. Desde el primer día, viven la música en un ambiente lúdico, siendo el juego un instrumento de aprendizaje.
Sin duda en las clases de música para niños, además de ser un elemento de disfrute contribuyen a su desarrollo personal. Ya desde una edad temprana, los niños muestran interés por la música. Les encanta producir ruidos y sonidos, en cuanto oyen música empiezan a bailar. Toda aptitud que posea el niño se verá aumentada por el ejercicio y la práctica de la música. Favoreceremos la observación, la concentración, la memoria y la coordinación.
Todas las clases tienen básicamente un mismo esquema organizativo. Se realizan diferentes ejercicios cortos de los diferentes bloques educativos indicados aquí.
En esta sección tienen cabida todas aquellas actividades de atención, observación, discriminación e identificación de los sonidos en cuanto al: timbre, altura, movimiento sonoro, intensidad, modalidad, armonía. La audición es un proceso: escuchar, sentir, pensar, analizar.
En esta sección la música se conecta con la expresión corporal y la psicomotricidad. Se practica corporalmente basado en el sentido del tiempo. Aquí se trabaja: duración, pulso, compás, ritmo prosódico, los movimientos naturales, la coordinación. El objetivo principal es adquirir una perfecta justeza rítmica.
El niño desde bebé canturrea. Pone música a una palabra, inventa sus canciones… Por lo tanto hay que enseñarle a respirar, articular, afinar. Se procurará corregir vicios tales como gritar… El canto debe ser un medio de expresión para el niño pero debe hacerse correctamente para evitar lesiones.
Desde pequeños tienen que diferenciar y entender los diferentes elementos que integran la música, y deben comprender que el discurso musical tiene una estructura y que posee contrastes.
A partir de los 3 años comenzaremos a construir pequeños instrumentos para iniciar al niño en la comprensión de la música en cuanto a fenómeno físico (es decir, acercamiento simple y empírico a los elementos de acústica
La Escuela Musical Infantil de MrJam va dirigida a niños de 2 a 11 años de edad. Todos las clases comparten basicamente los objetivos indicados aquí abajo. La única clase que presenta diferencias es la dirigida a niños de 2 años, donde todos los parámetros se trabajan a través de la canción que se constituye como eje central de la actividad musical de la clase.
Detectar problemas motrices o de lenguaje
Trabajar la percepción sonora
Descubrir el ritmo
Sensibilizar el oído
Despertar y mantener la atención auditiva
Disfrutar con las actividades rítmicas
Aprender a escuchar
Desarrollar la expresión musical
Descubrir el cuerpo como instrumento
Desarrollar la atención y la memoria
Explorar el sonido como medio de comunicación
Disfrutar con el canto
Conocer y usar códigos gestuales y escritos a partir de sonidos
Aprender a relacionarse y trabajar de forma colectiva
Acercar a los niños y a sus familias a las manifestaciones culturales, artísticas y musicales